Modelos dirigidos por la Intención

Con lo cual podemos inferir que un diseñador de interfaz, en definitiva puede abordar el trabajo construyendo un modelo de tareas.

En el procesamiento del lenguaje natural, es crucial entender el significado detrás de las palabras. Bajo el paraguas de la "semántica", hay tres conceptos clave: condiciones de verdad, paráfrasis e intención.

Las intenciones [del agente] guían su comportamiento y el reconocimiento de su interlocutor de esas intenciones ayuda a su comprensión de esas expresiones - Lochbaum

Cuando hablamos de intenciones, nos referimos a las metas que guían el comportamiento de quien habla. Reconocer estas intenciones es esencial para comprender lo que expresan. Desde la perspectiva de la interacción por voz, esto implica que el motor de inferencia no solo debe entender las palabras de los usuarios, sino también sus intenciones y propósitos detrás de lo que dicen.

Un enfoque influyente en este tema es la idea de "estructura intencional" propuesta por Grosz y Sidner. Esto básicamente es un modelo computacional formal que explora los propósitos del hablante al comunicarse y cómo esos propósitos se relacionan con el diálogo anterior.

Interfaces dirigidas por la Intención

Cuando hablamos de interfaces dirigidas por la intención, estamos sugiriendo que un diseñador de interfaz de voz puede construir un modelo de tareas. Las intenciones del hablante en un diálogo reflejan sus objetivos, como obtener información, hacer compras o resolver problemas.

La comunicación no solo depende de lo que el hablante quiere que el oyente comprenda, sino también de la capacidad del agente para inferir esas intenciones. Esta relación es bidireccional, y es un aspecto clave en el diseño de diálogos, según los principios de Grice.

La Intención

Hablando de intención, se refiere al propósito detrás de un comando de voz. Puede ser una interacción de baja utilidad, como un simple saludo, o de alta utilidad, donde el usuario tiene una tarea específica en mente, como apagar el aire acondicionado en el dormitorio. Al diseñar para estas interacciones, es crucial equilibrar la entrega de información para no abrumar a los usuarios, pero proporcionando lo suficiente para completar la tarea, ya que las palabras pueden transmitir información compleja en el diseño de voz.

NOTA: Cuando diseñamos sistemas de voz, es esencial equilibrar la cantidad de información que proporcionamos. Los usuarios no quieren sentirse abrumados con demasiados detalles, pero al mismo tiempo, necesitan la información suficiente para llevar a cabo la tarea en cuestión.

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