Diseño de Interacciones

Las conversaciones basadas en intenciones son las que tenemos para cumplir un objetivo o completar una tarea.

Para los asistentes de voz, puede haber dos tipos de conversaciones:

  • Conversaciones basadas en intenciones

  • Conversaciones casuales

Las conversaciones basadas en intenciones son las que tenemos para cumplir un objetivo o completar una tarea. Tenemos una intención en mente y queremos respuestas del asistente. Simplemente queremos completar una tarea. Las conversaciones casuales son aquellas en las que los usuarios interactúan con el asistente sin una intención específica. Solo quieren hablar con el asistente, hablar sobre intereses, tal vez para aprender más el uno del otro y construir una relación.

Hay diferentes tipos de chatbots basados exactamente en esta diferencia. Pero a medida que avanzamos y nuestras capacidades de lenguaje natural mejoran, tenemos más confianza en la creación de asistentes que puedan comportarse más como humanos y no decepcionar a sus usuarios. Esto da como resultado un enfoque mixto, donde cada conversación puede ser agradable y conocemos más sobre el objetivo o sobre el asistente.

NOTA: Como se mencionó anteriormente, las mejores interfaces son las que parecen invisibles para el usuario final o las más naturales. En este aspecto, las interfaces de voz pueden considerarse fácilmente mucho más naturales, ya que el usuario parece interactuar con la interfaz de voz- usuario tan cómodamente como lo haría con otro ser humano.

Para diseñar una interfaz, necesitamos comprender para qué se utilizará la interfaz. En este contexto, veamos de nuevo el intento de crear una interfaz para reservar una entrada de cine usando la voz (Escenas). Ahora estamos asumiendo que nuestra solución tiene que utilizar voz, por lo tanto, nuestra solución será crear una interfaz de voz además de cualquier otro modo adicional que usemos.

Antes de comenzar, averigüemos quiénes son nuestros usuarios finales. Si asumiéramos que nuestra solución de voz se va a utilizar en una interacción de usuario basada en voz en un altavoz doméstico inteligente, donde la casa estaría formada por niños y sus padres, sería un buen comienzo. Como ayuda presentaremos los principios de Nielsen para diseñar una interfaz en la siguiente sección.

Consulta la bibliografía al final de éste documento para mas profundidad.


Última actualización